¿Qué es Tilenus?



Tilenus Bike Xtreme


"Tierra de Romanos"


Este evento para amantes de la btt llegan a su quinta edición y se consolidan como uno de los eventos más importantes de Castilla y León. Evento que llena tantas plazas como oferta. En escasos dias se cubren las plazas y deja una demanda de otras tantas. LasTilenus Bike Xtreme son dos pruebas, una corta y una larga:


-La TBX RACE de 74 km  y 4500 metros de desnivel acumulado, este año incluye como novedad que vuelve a ser competitiva  como en su primera edición.
-La TBX 44 km y 2400 metros de desnivel acumulado, que una año más será una marcha NO competitiva; como novedad incluye que si será cronometrada.

Los datos en distancias y desniveles aun están por confirmar, por lo que de momento son aproximaciones.

Recorrido duro y exigente el primero, con dos puertos con rampas del 24% de subida y dos de bajada duros y veloces. Por el que el asfalto apenas se llega a rodar. El segundo y más corto, el asfalto ni lo ve. Comparte la dureza de las zonas técnicas del primero. Como son la mina, la bajada al robledal y su travesía o el ultimo puerto de bajada muy peligrosa. Ambas discurren por las comarcas leonesas de La Valdería, Valduerna y Cabrera alta, tomando como punto de partida y llegada el pueblo de Castrocontrigo. Recorre gran parte de los montes del Teleno y sierras limítrofes. Como si de una clásica de ciclismo se tratara, tiene puertos míticos como el Sanguiñal o la Rasa, que para los amantes de la btt gozan de tanto prestigio como el Angliru o la Bola del Mundo. 

Con senderos de singular belleza y con la posibilidad de atravesar 7 kilómetros por el corazón de la que hace más de 20 siglos fuera una de las minas de oro más importantes del imperio romano, Las Murias. En realidad el recorrido nos brinda la ocasión de poder ver en muchos puntos el trabajo que en su dia hicieron los romanos. Valcuevos, murias, canales o caminos llenos de escoria de fundición de hierro en la zona donde en su día extrajeron y fundían tan preciado material, en el valle del Río Codes, son parte imprescindible a la hora de escoger el itinerario de la TBX. Pinares, robledales y la magnitud ineludible de todo cuanto fue pasto de las llamas en 2012. Hoy se regenera a buen ritmo.
Pueblos de típica arquitectura cabreiresa, como Pozos, a vista de pájaro casi nos lo enseña TBX RACE y luego el serpenteo por sus calles deja ese aire a pueblo, al que no se va si no es adrede.

Este año hemos decidido bajar al pueblo de Morla de la Valdería y dar paso de esta manera a nuestro evento por la Ruta de los Castaños; ejemplares milenarios de impresionantes dimensiones.
Novedades como el cordal de Peña Picuda a 1500 metros de altitud o la bajada del Alto de Los Lobos, hacen desaparecer en TBX un tramo largo de pisteo, ganando así en belleza y diversión. 
El tramo desde el último avituallamiento  a Castrocontrigo, salvo los senderos y la mina, será novedad este año.




Tilenus nos enseña lo que se debe y lo que no hacer con el patrimonio de todos.

Trbsports E.D. se encarga de este evento y de otros varios en una zona por descubrir. Quizá demasiado olvidada pero no perdida, ni abandonada por los amantes de la bicicleta todo terreno, el senderismo o las carreras de montaña.